El Adelgazamiento de la Capa de Ozono

El adelgazamiento de la capa de ozono es otra consecuencia de las proporciones globales de las actividades humanas. El ozono, es un gas que recubre de modo natural el planeta, entre los 20 y 40 kilometros de altura y lo protege de las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol y de otras radiaciones cosmicas del espacio exterior. De no ser por esta capa protectora, la vida en la Tierra seria imposible.

Recientemente los cientificos han observado un adelgazamiento creciente en la capa de ozono. Esta disminucion en su grosor es mayor en el continente antartico, donde se han detectado reducciones en las concentraciones de ozono de hasta un 20%. La causa del decrecimiento del ozono atmosferico ha sido encontrada en las emisiones de ciertos gases producidos por la sociedad industrial, como los cloroflurocarbonos, los hidrocloroflurocarbonos y el blomuro de metilo. Se clacula, que de continuar la tendencia actual de emisiones de gases destructores de ozono en unos cuantos años la capa de ozono podra verse reducida en un 15%.

Nuestros Glaciares se derriten

El retroceso o deshielo de los glaciares es uno de los efectos mas dramaticos del cambio climatico. Siendo el pais con la mayor extension de glaciares tropicales en la Tierra, el Peru se encuentra en una situacion especialmente vulnerable. Hace ya varias decadas que nuestros glaciares o nieves perpetuas empezaron a perder extension. En algunos casos, como el de Ticlio, la polusion atmosferica producida por los camiones que circulan por la carretera cercana, es la causa mas evidente.  En otros, se  explica por el incremento global de la temperatura. Ese parece ser el caso del glaciar Quelccaya, que- con 54km cuadrados de extension- es el mas grande del Peru. Ubicado en la cordillera de Vilcanota entre Cusco y Puno, esta inmensa superficie de hielo venia retrocediendo tres metros anuales desde 1970, lo que ya era grave. Pero un estudio de la Universidad de Ohio ha detectado que desde 1990 el glaciar retrocede 30 metros anuales. A este paso, el Quelccaya habra desaparecido entre el 2010 y el 2020.

Deja un comentario